miércoles, 29 de febrero de 2012

HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES INICIA ATENCIÓN AMBULATORIA EN CURACIÓN AVANZADA

A pacientes afectados por heridas ulcerosas y/o pie diabético

Las heridas en general y las úlceras de las extremidades significan un alto costo para los centros de salud, principalmente por las prolongadas hospitalizaciones de pacientes que, requiriendo curaciones de alta complejidad, deben permanecer internados en un hospital, para realizar el tratamiento,  lo que finalmente limitaba su calidad de vida.

Por ello y conscientes de la necesidad de brindar una mejor recuperación a pacientes cuyas patologías incluyen heridas ocasionadas por ulceras venosas o heridas derivadas de pacientes diabéticos, es que el Hospital Clínico Magallanes puso en marcha el policlínico de “Curación Avanzada”, cuyo objetivo es descongestionar la demanda de camas por esta patología y brindar asistencia a estos pacientes que, mediante una interconsulta del especialista, pueden recibir atención en curación de sus heridas de manera ambulatoria.

 “Esta idea fue plasmada en un proyecto que presentamos como Hospital al Servicio de Salud Magallanes el año 2011, el que fue aprobado. Para ello, el servicio gestionó los recursos financieros para adquisición de insumos y nosotros determinamos los recursos físicos que ocuparíamos para esta labor, sumando a las profesionales de enfermería  que mediante la rotación de turnos darían atención a estos pacientes y los criterios clínicos y sociales que permiten decidir la derivación del paciente a este policlínico de heridas complejas. Con esta iniciativa se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes”, comentó Magaly Gallardo, enfermera de redes de cuidado del paciente del Hospital Clínico Magallanes.

El programa de “Curación Avanzada”  funcionará en horario continuado de 09:00 a 13.00 horas de lunes a viernes, para usuarios del Hospital Clínico. Este programa considera además el traslado del paciente hacia el centro médico, previa evaluación realizada por el servicio social del HCM. El equipo inicial está  compuesto por 2 enfermeras universitarias, las que están a cargo de la administración de los box, de los procedimientos  y de educar a los pacientes en el autocuidado de sus lesiones.

La “Curación Avanzada de Heridas” es un procedimiento innovador que permite mejorar los resultados, especialmente en heridas de alta complejidad. Curación se puede definir como aquella técnica que favorece el tejido de cicatrización en cualquier herida hasta conseguir su remisión. La curación puede tener como objetivo, utilizada sola o con otra modalidad de tratamiento, el cierre completo de la herida o la preparación de ésta para cirugía como terapia adyuvante. Actualmente existen dos grandes formas de realizar una curación: la tradicional (CT) o la avanzada (CA).La curación tradicional es aquella que se realiza en ambiente seco, utiliza apósitos pasivos, usa tópicos (antisépticos, antimicrobianos, otros) y es de frecuencia diaria o mayor. Por otro lado, la curación avanzada es aquella que se realiza en un ambiente húmedo fisiológico, utiliza apósitos activos y su frecuencia va a depender de las condiciones locales de la herida.

“En atención primaria  también se hace curación avanzada, pero dirigida casi exclusivamente al paciente postrado. También se atiende a pacientes que presentan heridas de mayor complejidad pero con curación tradicional, lo que no siempre permitía que el paciente evolucionara y regresaban a hospitalización. Esta atención de curación avanzada no sólo permite una mejoría del paciente; también permite optimizar recursos, porque el cirujano vascular que derive a un paciente, podrá seguir la evolución de la herida mediante registro fotográfico de la lesión, complementando su diagnóstico incluso con indicaciones telefónicas al personal”, comenta la enfermera.

Las “Curaciones avanzadas” esperan atender en promedio 20 pacientes mensuales, derivados vía interconsulta del especialista, lo que significará descomprimir la demanda de camas para estos pacientes, a través de un sistema ambulatorio y más efectivo.

180 PACIENTES RECIBIERON LENTES GRATIS EN HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES

En rondas oftalmológicas que terminarán con listas de espera GES AUGE en esta especialidad.

180 pacientes beneficiarios del Hospital Clínico Magallanes, recibieron atención oftalmológica gratuita, esta mañana, gracias a las rondas oftalmológicas organizadas por el Servicio de Salud Magallanes y la Sociedad Chilena de Oftalmología.

El operativo oftalmológico, que atenderá simultáneamente hoy jueves 23 y mañana viernes 24 de febrero en Punta Arenas, incluirá la atención de 440 personas en la capital regional, usuarios del Consultorio Thomás Fenton y del Hospital Clínico. “Este operativo se enmarca en el convenio suscrito entre la Sociedad Oftalmológica de Chile y la Red Macrorregional Extremo Sur que permite atender a pacientes oftalmológicos, en lista de espera, no GES – AUGE, de manera gratuita”, destacó el Director del Servicio de Salud Magallanes, Doctor Jorge Flies.

Entre las 08.00 a 12.30 y 14.00 a 17.30, el equipo de profesionales compuesto por 6 oftalmólogos de la región metropolitana y 2 tecnólogos médicos con especialidad en esta área, entregarán recetas para la obtención de lentes a los usuarios quienes, por primera vez, podrán elegir el tipo de lente que desean, de una serie de modelos de alta calidad y especial estética, “proceso que permite dignificar la atención del paciente y solucionar un problema en espera que va a ser muy positivo para la región”, afirmo Flies.

El médico jefe a cargo del operativo, Doctor Patricio Meza, destacó la posibilidad de venir a Magallanes a terminar con la lista de espera en esta especialidad. “Uno de los objetivos es eliminar la lista de espera, pero además ratificar la colaboración que prestaremos a la región para que el oftalmólogo del Hospital Clínico Doctor Mario Díaz, se forme en la subespecialidad de retina quirúrgica en la capital. De ese modo, y mientras él se encuentre fuera de la región especializándose, nosotros vendremos a suplir su ausencia atendiendo a los pacientes de la región”, adelantó el facultativo.

Con la capacitación del oftalmólogo Mario Díaz, el Hospital Clínico Magallanes podrá lograr la autonomía  en todas las subespecialidades de la oftalmología, de tal modo que la atención de pacientes que se deban derivar será mínima. “Y obviamente, mientras el Doctor Díaz se especialice en Santiago, podremos contar con el apoyo de la Sociedad de Oftalmología, quienes volverán a realizar operativos como el de hoy y prontamente también concretarán una ronda quirúrgica, para aquellas patologías no GES, especialmente en patología lagrimal y otras de párpado, que  se podrán resolver en la región. Por eso, agradecemos este tremendo esfuerzo al haber dejado sus trabajos y haber llegado hasta Magallanes. En nombre de nuestros pacientes y equipo médico, les damos las gracias”, anunció el Director del HCM, Doctor Mario Mayanz.


Los 180 usuarios del Hospital que fueron beneficiados con este operativo, son pacientes menores de 65 años que se encontraban en lista de espera de atención, en esta especialidad. La entrega de lentes fue gratuita, por esta vez, por tratarse de beneficiarios menores a 65 años. Cabe recordar que los mayores de 65 años, cuentan con beneficio de gratuidad permanente, por ser beneficiarios AUGE y la lista de espera de este estrato de pacientes ha tenido un buen nivel de cumplimiento en Magallanes.

Arturo Storaker, Intendente Regional, también estuvo presente en el operativo oftalmológico, destacando en la ocasión la vocación del equipo médico y el compromiso de colaborar en la formación de nuestros médicos. “Esta actividad representa una forma de atención integral que evitará que la gente de Magallanes salga de la región en busca de salud. Cuando se habla de que se capacitará a un médico nuestro en una subespecialidad, esa buena noticia nos ubica en las  grandes ligas médicas nacionales. El hecho de que hoy  podamos eliminar listas de espera, no solamente en Punta Arenas sino también en las otras cabeceras de provincia, es un avance tremendo y demuestra la alta capacidad que está teniendo el Hospital Clínico”, acotó la máxima autoridad regional.

2 fueron los box de atención que el Hospital Clínico dispuso para este operativo, los que estaban  completamente equipados y ubicados en el área de policlínicos (CAE), en el segundo piso del edificio  C. Estos box de atención cuentan permanentemente con 2 paramédicos, 2 tecnólogos médicos con especialidad en oftalmología y un funcionario administrativo. Esta vez se sumó la presencia de un paramédico que colaborará en la coordinación interna del proceso.

Los médicos que participaron en el operativo fueron: Patricio Meza Rodríguez – que lidera el equipo-, Pablo Montecinos Rojas, Daniela Martínez San Martín, Karin Esteffan Sánchez, Nelson Palma Palma, Marcela Pérez, Nelson López Parragué y los Tecnólogos Médicos  Ximena Solís Palma y Cristal Arcos Oyarzún.
 
El operativo entregará atención de 440 personas en Punta Arenas, 60 en Porvenir y 180 en Puerto Natales. De este modo, el Servicio de Salud resolvería, en su totalidad, la lista de Espera No Ges AUGE en la especialidad de Oftalmología.

HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES POTENCIA ATENCIÓN PARA PACIENTES BENEFICIARIOS GES - AUGE

Pone en funcionamiento nueva oficina de atención para el usuario en primer piso del HCM


A partir del lunes 27 de febrero, la oficina de Gestión de Garantías (GES-AUGE) se divide, por lo que la oficina de atención ambulatoria estará ubicada, desde la próxima semana, en el primer piso, a un costado del SOME, en el edificio C. Esta medida, a juicio de los Directivos y del propio personal del GES del Hospital Clínico Magallanes, mejorará la calidad de la atención a los usuarios potenciando la cercanía con el paciente.

“Este cambio al primer piso permitirá tener mayor eficiencia y rapidez en la gestión de las garantías de salud de los pacientes. La gran ventaja es que ocupamos el mismo recurso humano, consiguiendo mejores resultados. A su vez, al tener esta oficina cercana a otras dependencias como son el SOME, permitirá operativizar y coordinar de mejor manera la atención de los usuarios”, según explicó la Jefa de Coordinación GES,  Josefina Tello.

 “La idea es que el usuario no llegue hasta el tercer piso a resolver sus consultas, sino que las resuelva en este nuevo espacio del primer piso, una vez haya pasado por la atención médica y sea confirmado un problema de salud GES. De esa forma se le vinculará además con la oficina de informaciones, admisión,   dación de camas, OIRS, entrega de horas quirúrgicas, etc. Entonces así tendremos un contacto más directo con el paciente” añadió la profesional matrona.

La nueva oficina de atención usuaria GES estará ubicada en el primer piso del edificio C, primer pasillo, al inicio de los consultorios de atención externa (CAE). Será atendida por un profesional de salud y un digitador.

Junto a esta modificación en la atención del GES, se sumarán otros cambios estructurales en el Hospital Clínico, que darán mayor calidez y acogida a los usuarios. Entre ellos el rediseño del hall del edificio C, lugar que recibirá a varias unidades administrativas y clínicas.

“HACER LA PRACTICA ACÁ HA SIDO UNA MUY BUENA EXPERIENCIA PROFESIONAL PORQUE ESTE HOSPITAL TIENE DE TODO”

Andrea  Atienza Van Aken, Químico Farmacéutico en práctica en el Hospital Clínico


Contenta de haber decidido hacer su práctica profesional en el Hospital Clínico, se encuentra la futura Químico Farmacéutico Andrea Atienza Van Aken.

La profesional, alumna de la Universidad Andrés Bello, se encuentra desempeñando funciones desde el 9 de enero, concluyendo en estas labores el próximo 28 de febrero en la Unidad de farmacia del Hospital Clínico Magallanes.

“No conocía el Hospital nuevo. Pero me doy cuenta que hay de todo. Eso me llevo a decidir ha solicitar hacer mi práctica en este servicio, porque sabía que no me perdería de nada al estar en un hospital como éste”, destaca Andrea.

Tras cursar el quinto año de carrera en la UNAB sede Santiago, Andrea debía cumplir con la segunda práctica profesional exigida en su carrera, la que debía llevar a cabo en un servicio público. La primera, la realizó en el ámbito privado (Farmacias Cruz Verde). “Esta práctica ha sido super interesante porque no sólo he visto el trabajo químico al poder trabajar en el laboratorio de la Unidad de Farmacia. También he podido aprender sobre gestión de personas, y eso me ha gustado mucho” afirma.

Entre lo positivo de su experiencia, la profesional destacó las excelentes relaciones humanas y el compañerismo que ha podido ver en la Unidad de Farmacia, afirmando que el trabajo en este servicio ha sido “muy agradable”.

Una vez concluya su práctica en febrero, Andrea regresará a Santiago a concluir su tesis y concretar la última práctica profesional, esta vez en el ámbito químico industrial.

En total, el Hospital Clínico Magallanes ha abierto espacio a prácticas profesionales y pasantías a 14 futuros profesionales, entre enero y febrero de 2012, gracias a diversos convenios suscritos con las universidades más importantes del país.

viernes, 10 de febrero de 2012

SEGUNDO GRUPO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA CONCLUYE PASANTÍAS A FINES DE FEBRERO

En diversos servicios del Hospital Clínico Magallanes

9 son los estudiantes de medicina que comenzaron sus pasantías o prácticas en el Hospital Clínico, actividad que se prolongará durante todo febrero, período en el que esperan obtener experiencia del trabajo médico que se realiza en el sistema público.   

Los jóvenes de cuarto y quinto año de las Universidades de Chile, Valparaíso, Autónoma, Mayor, Diego Portales y Andrés Bello, aplicarán sus conocimientos en los servicios de urgencia, medicina, pabellón y cirugía, trabajo que estará supervisado por los tutores Doctor José Sepúlveda (Pediatra) y Doctor Sebastián Soto (Cirujano Vascular), mbos destacados médicos del HCM que han ejercido la docencia en numerosas oportunidades.

Al iniciar sus pasantías, los estudiantes se mostraron contentos con la experiencia destacando de ella el compromiso de los médicos y la dedicación de los tutores.

Los futuros médicos han valorado además el contacto que han tenido con los pacientes, de quienes aseguran han recibido un gran aprendizaje para cuando les corresponda desarrollarse profesionalmente. Valoraron que en este hospital público se vele  por la atención de calidad destacando el buen trato, sobre todo con los pacientes adultos mayores y aquellos que provienen de las otras provincias de la región. 

El primer grupo de estudiantes del 2012 estuvo compuesto por 14 estudiantes y concluyeron su pasantía el 31 de enero pasado.

Los alumnos del segundo grupo son: Bruno Caracci, Julkio Correa, María Belén Jara, Víctor Hugo Orrego, Francisca Villegas, Felipe Zenteno, Alberto Schilling, Cristóbal Palominos y Franklin Gonzalez.

HOSPITAL CLÍNICO POTENCIARÁ ATENCIONES DE ORTODONCIA

Especialidad aumentará cobertura este año y permitirá disminuir brecha
de atenciones
Alrededor de 150 mil personas atiende el Hospital Clínico Magallanes, población que compone los beneficiarios potenciales de la región de los cuales más del 70% de la población es beneficiaria del Fondo Nacional de Salud, entre las que se incluyen beneficiarios de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams (Fuente: Ine).
En este contexto, y con el objetivo de seguir potenciando el desarrollo del servicio dental, este año el Hospital Clínico Magallanes espera acortar la brecha en la atención de patologías dentarias, especialmente en el área de ortodoncia.
En su calidad de establecimiento  regional, el HCM ha realizado esfuerzos por entregar una atención oportuna y de calidad, especialmente en la atención de grupos prioritarios, así lo señaló el Dr. Alejandro Vergara, Odontólogo Jefe del CR de Odontología del centro asistencial. “Esperamos que este año con la llegada de un especialista en Ortodoncia y con el aumento de las horas en especialidad se pueda alcanzar una mejor cobertura”.
“Hemos ampliado la cobertura en el área dental con espacios físicos adecuados,  el recurso humano especializado y el equipamiento necesario para brindar la mejor atención en  salud bucal a nuestros usuarios, y eso esperamos replicarlo este año”, agregó Vergara.
Uno de los grandes desafíos del CR odontológico, descansa en la construcción de alianzas estratégicas institucionales, como la concretada con los demás centros de responsabilidad del HCM, que permite aceptar derivaciones de grupos con diferentes morbilidades asociadas al AUGE como los pacientes portadores de VIH, candidatos a prótesis de rodilla y cadera, pacientes oncológicos de traslado, pacientes cardiológicos de traslado, pacientes fisurados, pacientes neurológicos, diabéticos I, insuficiencia renal crónica, paciente para trasplante, tumores cerebrales, embarazadas y Programa Adulto Mayor (pacientes mayores de 65 años).
Para el cumplimiento de las atenciones odontológicas, el HCM cuenta con 14 odontólogos que atienden alrededor de 15.400 horas anuales, recibiendo a pacientes a través de interconsultas de la red odontológica conformada por  los centros de atención primaria, la atención intrahospitalaria, los programas y la demanda de las comunas de Natales, Porvenir y Williams.
Actualmente, el CR odontológico cuenta con las especialidades que incluyen cirugía bucal y traumatología máxilo - facial, endodoncia, odontopediatria, ortodoncia, periodoncia, prótesis removible, radiología y rehabilitación oral.

HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES CONTINÚA AVANZANDO EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

Capacitación en normativa y procedimientos fue realizada a profesionales de todos los Hospitales de la región y del Servicio de Salud Magallanes

Cerca de 30 profesionales  de los diferentes servicios y unidades del Hospital Clínico, participaron en las jornadas de capacitación realizada por la Superintendencia de Salud y MINSAL, dentro del programa de apoyo a las unidades de  calidad y seguridad del paciente del país.
Junto a los profesionales del HCM estuvieron compartiendo las jornadas representantes de los Hospitales Augusto Essmann de Puerto Natales, Marco Chamorro de Porvenir y del Servicio de Salud Magallanes.
La acreditación, permitirá la implementación de la cuarta Garantía GES a nivel nacional, la que se relaciona con el aseguramiento de la calidad en los establecimientos de salud que den atención en las patologías garantizadas. Esta iniciativa que forma parte de la reforma de salud, es tema prioritario para el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich. Señal de ello, es que se están desplegando todos los esfuerzos para que  los establecimientos de atención cerrada (182 en total), estén registrados como establecimientos acreditados en la Superintendencia de Salud el 2012 y en el caso de los establecimientos de Atención Abierta,  en Julio 2014. Se espera que la  garantía entre en vigencia en Julio 2013.
“Esta actividad permitió a los profesionales del HCM conocer los requisitos y procedimientos que se deben cumplir para lograr la acreditación en Calidad” lo que fortalece el trabajo desplegado en la institución y motiva a seguir trabajando para mejorar la calidad de atención otorgada a nuestra comunidad”, destacó Jimena Díaz, Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente tras la finalización de la actividad.
La jornada abordó temáticas como medición y seguimiento del cumplimiento de los estándares de acreditación así como también la incorporación de las herramientas de control de gestión estratégico en la misma línea de lo realizado con los establecimientos autogestionados en Red.
La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados (con Autorización Sanitaria) – como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios - para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Mientras que el proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras Externas, autorizadas por la Superintendencia de Salud e inscritas en un Registro Público de Entidades Acreditadoras.
“Este proceso de acreditación, establecido en la Ley de Autoridad Sanitaria, someterá a nuestro hospital a un proceso periódico de evaluación externa de la calidad, de manera que las exigencias siempre serán crecientes” concluyó Jimena Díaz, profesional del Hospital Clínico.

martes, 7 de febrero de 2012

HOSPITAL CLÍNICO CUENTA CON MODERNO SIMULADOR NEONATAL


Equipamiento permitirá capacitar en reanimación del recién nacido a profesionales de todos los hospitales de la región.

Un moderno equipamiento en reanimación neonatal fue recibido hoy en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico. El equipamiento de última generación, que incluye un simulador de alto costo, permitirá replicar la experiencia vivida por 2 profesionales matrones de este Hospital Clínico que viajaron a Santiago a recibir instrucción en esta temática.
Ambos profesionales se capacitaron en reanimación neonatal a través del programa nacional impartido por la SOCHIPE (Sociedad Chilena de Pediatría a través de su rama de neonatología), en conjunto con el Ministerio de Salud.
Ximena Andrade y Guillermo Gottschalk, matrones del HCM viajaron a la capital en noviembre de 2011 a realizar esta capacitación. Tras la finalización del proceso de capacitación, se entregó al HCM un simulador LAAERDAL NEWBORN ANNE, de la empresa Hospitalia Productos Médicos, equipamiento de alta tecnología que permitirá que los dos matrones repliquen su capacitación en los demás hospitales de Magallanes.
“De esta manera, la Unidad de Neonatología se hace responsable de cumplir con la misión de capacitar a un buen número de profesionales en todos los hospitales donde se atiendan partos, permitiendo una asistencia  vital neonatal de primera calidad”, afirmó la jefa del Centro de Responsabilidad Infantil del HCM, Doctora Patricia Amarales.
El propósito inicial del programa fue entrenar a 2 funcionarios de la Unidad de Neonatología, y con la recepción del simulador, se capacitará a todo el personal de la unidad para mejorar y asegurar la atención de los recién nacidos. Patricia Amarales también recalcó que el objetivo de esta capacitación fue actualizar y entrenar en habilidades y destrezas a nuestros profesionales que atienden recién nacidos en situaciones tan difíciles y complejas como cuando requieren reanimación cardiopulmonar. “De esta manera, la actividad de capacitación permitirá que los profesionales enfrenten la reanimación más seguros y con mejores herramientas, lo cual es determinante en el éxito de esta maniobra”, destacó la Doctora Amarales.
El objetivo final de este proceso es que los profesionales del HCM sean capaces de difundir lo aprendido en sus propios lugares de trabajo para que la reanimación de los recién nacidos sea de excelencia no sólo en el Hospital Clínico sino en cualquier lugar de la región.

jueves, 2 de febrero de 2012

HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES LOGRA PRIMER LUGAR NACIONAL EN ENCUESTA “FONASA PASA VISITA”

Obtuvo nota 6,8 superando a todos los hospitales de Chile, durante el 2011.

Satisfacción existe en el equipo directivo del Hospital Clínico, luego de conocer los detalles de la encuesta de satisfacción usuaria “Fonasa pasa Visita”, instrumento que mide la calidad de los servicios que se prestan en todos los hospitales del país, y que ubica al Hospital Clínico de Magallanes como uno de los mejores de Chile en 2011.
El HCM obtuvo nada menos que un  6,8 a nivel nacional, seguido por el Hospital de Puerto Natales “Doctor Augusto Essmann”, con una nota promedio de un 6,6. Más abajo aparece el establecimiento público de la comuna de Rengo que logró nota 6,5. Mientras que el lugar más bajo lo obtuvo el Hospital Félix Bulnes de Santiago, con un 5,3.   
Este muestreo fue aplicado en todos los recintos de salud públicos de Chile, como consultorios, Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).
La encuesta, que se realizó a más de 17 mil usuarios, apuntó a mostrar si el servicio fue recibido en un tiempo oportuno, si fue entregado en condiciones de amabilidad y respeto, si el establecimiento efectivamente resolvió el problema de salud, la opinión con respecto a la infraestructura y, finalmente, si la persona tiene confianza en el sistema público de salud.   La finalidad de esta iniciativa es establecer un perfeccionamiento continuo en las prestaciones de servicios, lo cual permita elevar el nivel de satisfacción de los usuarios.
 El Director (S) del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Vladimir Moraga comentó que “es para nosotros un tremendo orgullo el ser distinguidos de manera tan positiva a través de una herramienta de medición pareja que nos compara con otros establecimientos asistenciales equivalentes. Es un desafío también el consolidar y mejorar esa percepción, así como seguir avanzando en las demás tareas y desarrollos en los que estamos comprometidos”
Junto con valorar estos resultados, Moraga recordó a los usuarios las encuestas propias que este Hospital ha llevado a cabo, especialmente en las unidades críticas, como el servicio de urgencias, “donde fuimos evaluados con nota 6,1, identificando cuáles eran nuestras fortalezas y detectar aspectos necesarios de mejorar. En esa encuesta, los usuarios valoraron aspectos como la buena presentación del personal, la limpieza y orden del box de atención, la comodidad y limpieza de los servicios higiénicos de la Unidad, identificación adecuada del personal que atiende al paciente, información entregada en ventanilla de acceso, comodidad de la sala de espera y amabilidad del personal, aprobado este último aspecto con nota 6.2”.